Aunque esto suene un poco a broma, es necesario conocer cuál es el nombre verdadero de uno de los tres países que, en pocos meses, enfrentará Ecuador en el Mundial de Fútbol de Qatar.
La duda suele ser recurrente, aunque en el sorteo que se realizó hace pocos días para designar los grupos del mundial, al fin se usó la correcta denominación de Países Bajos y no Holanda, como habitualmente se lo llama. Este último nombre se debe a que en esa nación existen dos zonas llamadas Holanda Septentrional y Holanda Meridional, ambas son las de mayor peso político y económico dentro del país.
Ciudades como Ámsterdam (la capital), Róterdam (uno de los puertos más grandes de Europa) y La Haya (sede del Gobierno y el Parlamento) están en las provincias holandesas. Entre tanto, otras urbes importantes como es el caso de Arnhem o Maastricht se ubican en las provincias de Güeldres y Limburgo, respectivamente.
En cuanto al gentilicio correcto es neerlandés (sa), procedente del topónimo Nederland, que es la conjunción de tierras y bajas en neerlandés. El idioma que hablan sus habitantes es el neerlandés y no el holandés, como se suele decir. De esa manera queda más que aclarado que, Ecuador enfrentará a Países Bajos, un partido complicado pues llámese como se llame este país no deja de ser la ‘Naranja mecánica’. Denominación dada gracias a su fútbol vistoso y de espectacular coordinación técnica. No por nada se ha llevado tres subcampeonatos en los mundiales de fútbol de 1974, 1978 y 2010.