“Cuando estas con tú bebe te olvidas de ti misma, de tus sueños o lo que hacías antes y todo se vuelca a esta nueva persona; llega a ser muy agotador, pero al mismo tiempo hermoso”, afirmó Ana Hurtado, especialista en programación neurolingüística. En ocasiones, esto genera mucha frustración al dejar de “hacer cosas por ti”. Hay madres que dejan su vida a un lado por estar con sus hijos y otras que, por circunstancias específicas, siguen trabajando y se sienten culpables por dejar a su bebé con alguien más.
Ana Hurtado es madre de una niña de casi dos años y de un bebé de tres meses y reside en Puembo con su familia. Como muchas madres, Hurtado nunca tuvo consejos de cómo sería la maternidad, peor viviendo lejos de su familia -viven en la ciudad-. “Yo ayudo a las mamás a entender que su maternidad es única y cómo pueden empoderarse de esa realidad”, explicó la coach. “En las sesiones de coaching hay un espacio en el que todas tenemos un proceso de autoconocimiento en el cuál dejamos de compararnos con el resto de las maternidades”, añadió.
Ella aplica estas herramientas para que las madres regresen a verse a sí mismas y tracen una estrategia que funcione con “su yo mamá y su yo mujer” y que ambas estén en armonía con su entorno: esposo, hijos, trabajo, etc. El coaching tiene un programa de 21 días llamado ´Súper woman/mom´ que incluye: tres encuentros de una hora, actividades con descargables para todos los días del coaching y un workshop final de dos horas y media en los cuales se interactúa con madres mientras se enriquecen mutuamente -puede ser individual-.
Además de sus coachings, la especialista maneja un podcast titulado ´Con M de Mamá´. “Decidimos crear el podcast para conectar con mamás y mujeres que hayan pasado o estén pasando por lo que vivimos”, aclaró Ana Hurtado. “Queremos concientizar sobre la maternidad natural y real, las cosas que muchas veces se ignoran e informar bien a las madres, sobre todo porque en esta época existe demasiada desinformación”, añadió. La base de su podcast es mantenerlo personal y auténtico y siempre invitar a un experto confiable.
Entre su trabajo, sus sesiones de coaching, su podcast y sus hijos, Hurtado ha logrado manejar su tiempo con una rutina marcada, pero flexible y recalca que ella no enseña a cómo ser mamá porque la maternidad es algo totalmente natural y cada una lo vive a su manera. De algún modo, “cuando nace un bebe nace una mamá”, concluyó.